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BCAAs Y DEPORTES DE LARGA DURACIÓN

En los deportes de larga duración los hidratos de carbono y las grasas son las principales fuentes de energía, pero no debemos olvidar que entre 1% a 6 % de la energía consumida procede de los BCCAs (Branched-Chain Amino Acids o aminoácidos ramificados: leucina, valina isoleucina) ya sea de forma directa o indirecta (gluconeogenésis). El incremento de su oxidación, como sustrato energético, depende de la intensidad del ejercicio, dieta previa, depleción de glucógeno y la duración de la actividad deportiva.

¿Por qué ha aumentado el interés por esta ayuda ergogénica?
Se piensa que durante el periodo de recuperación en los deportes de larga duración los BCAAs poseen efectos anabólicos en el músculo esquelético, favoreciendo la recuperación y minimizando el daño muscular. Algunos estudios destacan la Leucina como el aminoácido responsable de aumentar la síntesis proteica post ejercicio (Miller, 2011). Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, los BCAAs ingresan directamente como acetil-CoA, por lo que no produce lactato. En este sentido podría disminuir la producción de lactato. Recordemos que el umbral del lactato (Umbral anaeróbico, zona de transición aeróbica-anaeróbica) se considera como un indicador de la capacidad en el ejercicio de resistencia.
Otro aspecto importante es que reduce la proteolisis, el daño muscular. Esto se puede observar analizando la concentración de Creatinquinasa (Ck) y lactato deshidrogenasa (LDH), que son las enzimas relacionadas con la destrucción miofibrilar.

Basándonos en una revisión bibliográfica donde se analizan 14 artículos diferentes relacionados con la suplementación de BCAAs en humanos, se llega a las siguientes conclusiones sobre el daño muscular, rendimiento deportivo, fatiga central, respuesta anabólica en recuperación y sistema inmunológico:

- Daño muscular: la suplementación de BCAAs aporta efectos positivos en la disminución del daño muscular post ejercicio, siendo la leucina la que mayor efecto puede tener en la recuperación y síntesis proteica.

- Fatiga Central: los BCAAs pueden actuar como un neurotransmisor, siendo una de sus funciones la disminución de la fatiga. Son numerosos los estudios que demuestran una menor percepción del esfuerzo cuando se ingiere BCAAs antes del ejercicio (Greer, 2011)

- Sistema inmunológico: los efectos en el aumento de los niveles de glutamina en sangre, estimulación de Interleucina 2 (IL 2), Interleucina 4 (IL 4), e y.interferón-y. ayudarían al sistema inmune post ejercicio.

- Percepción subjetiva del esfuerzo: es menor con la toma previa de BCAAs aunque no muestra diferencias en el tiempo límite, ni en rendimiento en competición.

Respecto a las dosis no existe consenso, pero parece ser que la relación entre BCAAs debe ser 2-3/1/1. Además se establece una ingesta límite segura de 550 mg/kg de leucina. Aunque las dosis deben ser ajustadas de forma individual en función de las particularidades de cada deportista.

Daniel Gómez
Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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